Música | Musica | No te olvides

Aprender piano hace bien y está científicamente comprobado

Una nueva investigación profundizó en los beneficios de aprender a tocar el piano en la etapa escolar. Disciplina, mejores posibilidades y adquisición del lenguaje.

Los beneficios de la música en los niños son indiscutibles y esto se debe a que varias décadas que los científicos investigan cómo influye tocar cualquier otro instrumento en nuestra inteligencia.

Una nueva investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts profundizó en los efectos que tiene aprender a tocar el piano en los niños en etapa escolar. De acuerdo a su hipótesis, los pequeños pianistas tendrían mayores habilidades lingüísticas que el resto de niños de su edad al ser capaces de distinguir diferentes tonos y discriminar entre las palabras habladas.

Para llevar a cabo el experimento seleccionaron a 74 niños de entre cuatro y cinco años de edad y los dividieron en tres grandes grupos: el primer grupo recibió clases de piano de 45 minutos tres veces por semana, el segundo recibió clases adicionales de lectura durante el mismo período de tiempo y el tercero grupo no recibió ninguna de las dos intervenciones.

Después de seis meses de estudio, los investigadores evaluaron la capacidad lingüística de los niños para discriminar palabras basándose en las diferencias de las vocales, las consonantes y el tono.

La conclusión fue que los niños que habían recibido lecciones de piano mostraron una ventaja significativa con respecto a los demás, es decir, aquellos con estudios musicales tienen más disciplina, mayor facilidad y posibilidades de obtener buenos resultados en la escuela así como la adquisición del lenguaje.

Dejá tu comentario