Salud | No te olvides

Día Mundial Sin Tabaco

El 80 por ciento de fumadores quiere dejar de serlo pero más de la mitad de los que lo intentan fracasa. El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco creado por la OMS para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco.

Al fumar, no sólo los fumadores son afectados también son afectadas las personas más cercanas, los conocidos como fumadores pasivos. En ese sentido, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco.

Más de 170 mil chicos mueren por infecciones respiratorias antes de cumplir los cinco años por culpa del humo del tabaco ajeno

Las principales consecuencias son a raíz de tres factores: Nicotina que produce la dependencia; gases irritantes como el monóxido de carbono que penetra directamente en los pulmones y disminuye la capacidad de transportar oxígeno en sangre –generando disfunciones cardíacas, daños en el sistema nervioso, dolores de cabeza, mareos y fatiga; y las sustancias cancerígenas que posee como el Benzopireno que se forma durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 170 mil chicos mueren por infecciones respiratorias antes de cumplir los cinco años por culpa del humo del tabaco ajeno. Así como aumenta el riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) al llegar a la edad adulta si se respira este aire contaminado en la primera infancia.

Mediante las campañas de eliminación del tabaco se intenta reducir considerablemente el consumo, la exposición de este humo tan perjudicial para demostrar los resultados satisfactorios para la salud al dejar de fumar y, en mayor medida, que los Gobiernos puedan adoptar resoluciones para reducir considerablemente este vicio tan peligroso.

Dejá tu comentario