El Mundo Fútbol Club

Fracaso y frustración en el deporte

Cuando la Selección Argentina pierde una final, se ve una imagen recurrente: Messi triste en la cancha y los hinchas llorando en las tribunas. Con este punto de partida, el psicólogo deportivo y profesor, Pablo Pillet, analiza los conceptos de frustración y fracaso en el deporte

Muchos entrenadores versan la máxima “De las caìdas se aprende y de los fracasos se sale fortalecido”. Sin embargo, cuando la Selección Argentina pierde una final, se ve una imagen recurrente: Messi triste en la cancha y los hinchas llorando en las tribunas. Con este punto de partida, el psicólogo deportivo y profesor, Pablo Pillet, analiza los conceptos de frustración y fracaso en el deporte.

Comienza por las diferencias. El concepto psicológico de frustración, explica, tiene que ver con algo externo que impide lograr un deseo o una necesidad, que muchas veces están muy por encima de una situación real. En cambio, el fracaso está relacionado con una situación de aprendizaje en las experiencias. “Fracasado” es quien repite sistemáticamente un error. Para Pillet, al fracaso llega una persona cuando cree que una equivocación es el punto final en su actividad.

Según el especialista, en el contexto actual el factor Internet cambió las reglas con respecto a los estímulos que recibe una persona y cómo se comprenden esos estímulos. A esta situación la enmarca dentro de “la cultura de la inmediatez” en dónde lo que es valorado es sólo lo que sucede en el “ahora”. La consecuencia es que se inhabilita la posibilidad personal de proyectar y afecta a la toma de decisiones: “Estamos tan bombardeados por las demandas externas que a veces hay que frenar para ver qué camino lleva a la decisión correcta“, sentencia el columnista en Psicología y deportes.

Estamos tan bombardeados por las demandas externas que a veces hay que frenar para ver qué camino lleva a la decisión correcta

Los deportistas no sólo deben entrenar lo físico,dice Pillet, sino que deben ser educados en otros sentidos: “Tiene que haber una formación biológica y emocional para lograr un autoconomiento personal”. Por eso destaca la campaña que lanzó la Superliga en conjunto con OEI y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología llamada "Primero la Escuela", que alienta a los jóvenes a que finalicen el colegio secundario. Esta campaña entiende la educación como un instrumento fundamental para poder desarrollarse, crecer y realizarse como persona y a su vez, toma la visibilidad y penetración del fútbol como vehìculo.

Para el psicólogo es cuestión de cambiar la mirada hacia el fracaso y la frustración. Destaca como clave a la educación de cada deportista en pos de formar las capacidades cognitivas para entender la realidad y, frente a los errores, emplear herramientas para saber en qué aspectos mejorar.

Embed

Dejá tu comentario