Actualidad | Género

Hoy se celebra el Día del Orgullo LGBTI+

Este fin de semana, diferentes ciudades se vestirán con los colores de la diversidad a 50 años de la represión que sentó un precedente a favor de los derechos de las personas LGBT.

Cada 28 de junio se celebra mundialmente el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en conmemoración a los disturbios ocurridos en el bar gay Stonewall Inn en Nueva York, Estados Unidos, en 1969, cuando la policía allanó el lugar.

En ese entonces, excepto en el Estado de Illinois, la homosexualidad estaba prohibida en Estados Unidos y las redadas en esos bares eran comunes hasta esa noche en la que lucharon contra los arrestos.

Las movilizaciones conmemoran un hecho histórico en la lucha por la conquista de derechos de las personas LGBT

A 50 años de ese punto de partida que comenzó en 1970 con manifestaciones en la calle exigiendo ser tratados dignamente, dejar de ser perseguidos y que se respetaran sus derechos; las organizaciones empezaron a reproducirse y las acciones también.

La noción básica del “orgullo LGTB+” surge como respuesta política a mecanismos del sistema patriarcal que se utilizan para quienes desvían su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Por tanto, busca que ninguna persona se avergüence de lo que es, se percibe o elige.

Temas

Dejá tu comentario