Cultura | mujeres

Mujeres trabajadoras y emprendedoras

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y desde Radio a la Calle traemos algunas historias de mujeres al poder:

  • La birra es mujer:
MUJERES CERVECERAS.jpg

Hace más de siete mil años que existe la cerveza gracias a la producción, comercialización –y hasta del consumo- de las mujeres. La historia cuenta varios hechos como que existieron dos diosas (Ninkasi y Siries) encargadas de observar el ritual de la elaboración; que en la antigüedad las mujeres eran maestras cerveceras y solían vender en las puertas de su casa –de ese entonces el concepto de tabernera que luego se dio a lugar a la imagen de las brujas ya que se las identificaba por poner una escoba en la puerta, usaban sombreros puntiagudos y altos, y tenían gatos para cazar a las alimañas que se comían los granos-; además en algunas civilizaciones antiguas como Perú, la cerveza era considerada una bebida únicamente de mujeres de la nobleza, así como también en Grecia aunque el consumo era diferenciado por género pero no por clase social. Así también fue el caso de las mujeres vikingas; luego las inglesas por las que la cerveza acabó convirtiéndose en un elemento fundamental de la dieta y, básicamente, de todo el mundo.

Conocé la Comunidad de Mujeres Cerverceras de Argentina que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en el ámbito de la cerveza, difundir información y a través de diferentes acciones aumentar su espacio y participación.

  • La vuelta al mundo en 72 días
Nelly Bly

Elizabeth Jane Cochran, más conocida por su seudónimo “Nellie Bly”, fue una periodista y escritora estadounidense que rompió el récord mundial con su trabajo como periodista de investigación para el diario The New York World, en noviembre de 1889, cuando emprendió la famosa hazaña que escribió Julio Verne en la que recorrió 24.889 millas en 72 días. Durante su recorrido hasta conoció al escritor quien le dijo, escéptico, que sólo sería capaz de concretar el viaje en 79 días comprometiéndose a felicitarla. Asimismo fue la primera mujer en navegar el mundo sola sin compañía ni protección de un hombre.

Para conocer más sobre la aventura y sus trabajos podés leer su libro “La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos”.

  • Mujeres al frente de la educación:
Universidad de Qarawiyyin

La Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos, fue creada por Fátima bint Muhámmad al-Fihri en el año 859 y es la primera institución de educación superior del mundo. Fátima fue una mujer árabe y musulmana que con la fortuna que heredó después de la muerte de su esposo y hermanos, junto a su hermana Miriam, decidieron invertir en algo que beneficiara a la comunidad local. Hasta ese momento el concepto de la educación superior y universitaria era inexistente.

Temas

Dejá tu comentario