Salud | Cable a Tierra | Miuky | mujeres | Televisión | Feminisimo

¿POR QUÉ CARAJO NOS DEPILAMOS?

Miuky, columnista de Cable a tierra, leyó un ensayo sobre la depilación femenina.

Si hay algo que admiro profundamente son las mujeres que se dejan los pelos, se los dejan en las axilas, en las piernas, en las cejas, en el cuerpo en general y van libres por la vida sin construcciones que las aten. Me encantaría poder dejarme crecer los pelos pero cuando ya apenas miden unos centímetros me los rasuro porque no me gusta tener pelos.

Cuando comparto este pensamiento con amigas muchas me dicen: "Me depilo por mí", "me gusta tener la piel suave". Si, a mí también me gusta tener la piel suave pero ya ni siquiera recuerdo lo que era tener pelos, pelos suaves, no pelos cortados y pinchudos de Gillette.

Me depile por primera vez cuando tenía 12 años. Media pierna que era un símbolo de pasar de niña a mujer, de crecer. Me dolió como nunca antes algo me había dolido pero me acostumbre a ese dolor porque era lo que debía. Ya no podía ir a natación en el colegio mixto con pelos, había chicos y yo ya no era una niña. Después me depile las axilas y madre mía también lo sufrí. Pido gracias a quien sea que soy bastante lampiña y blanca que nunca me tuve que depilar el bozo. Por último, siguiendo el recorrido de depilación llegó el cavado, primero los costados, después un poquito más hasta que pum depilación entera. Una concha de bebé, sin ningún pelo. Perturbante.

¿Por qué al crecer, madurar, ser adultas buscamos tener la concha sin ningún pelo? ¿Porqué buscamos tener una concha de bebé? Escucho a varias amigas responder al respecto: “Me gusta no tener ningún pelo”, “me hago la definitiva hace años porque no quiero que me crezcan pelos”.

Me pregunto, porque le pusimos tan mala connotación, tanta mala prensa al pelo. ¿Qué fue lo que incómodo de tener pelos? Entiendo, la suavidad de la pierna cuando te pasas la crema o no querer tener bigotes pero los pelos en la concha, ¿Por qué CARAJO nos lo depilamos?

¿Por qué el hombre puede tener pelos en todo el cuerpo y la mujer no? Entiendo que hay hombres que también se depilan y que no les gusta tener pelos y cada vez es más común que se depilen. También entiendo, hay gente que hace deporte; podrá nadar más rápido pero, ¿el resto?.

En algún momento de la historia alguien creó un pensamiento, una estructura mental que nos hizo pensar que lo estéticamente lindo y correcto sería depilarnos, que lo lindo es no tener pelos. Pero esto es una configuración que tenemos en la cabeza, que me encantaría poder deconstruir, porque el cuerpo humano naturalmente tiene pelos en ambos sexos, nos crecen pelos para protegernos para abrigarnos para distintas funciones. Entiendo que en otra época esto servía de otra manera ya que no había la tecnología ni el avance que hay hoy en día pero igualmente es NATURAL del cuerpo tener pelos, lo antinatural es quitarlo, es hacernos láser para no tener ningún pelo. Es creer que porque en la televisión, en las publicidades, las modelos y los cánones de belleza que seguimos como sociedad no tienen pelos, nosotres tampoco tenemos que tener.

El porno es un gran jugador en esta construcción ya que es un producto de consumo masivo y los estereotipos que presentan son mujeres con pubis lampiños, conchas de nenas.

Si pensamos en retrospectiva, en el neolítico se quitaban el cabello porque pensaban que podían tener parásitos y también esto reducía la probabilidad de que los atacantes los agarren de la melena en las batallas.

En Egipto se quitaban los pelos porque lo veían como símbolo de impureza y en Grecia también se los quitaban porque era un símbolo de belleza y juventud. Ya en ese entonces se creó el ideal de que el pubis tenía que estar depilado como símbolo de pureza e inocencia.

Si pensamos en el arte renacentista como la venus de Botticelli, la mujer no tiene ni un cabello en el pubis.

El verdadero boom de la depilación se dio en el siglo 20 donde la moda pasó a tener polleras cortas, remeras con manga corta y se empezó a mostrar más la piel. Pero en realidad se empezó a mostrar la piel con el requisito de estar depiladas; no sea cosa que las modelos tuvieran pelos en las piernas. Y aunque el movimiento hippie trató de darle lugar a los pelos, no tuvo éxito.

Entonces, creo que este pensamiento y lo que hoy nos parece estéticamente bello puede cambiar en algunos años. Pero, pienso, está bueno replantearse y preguntarse: ¿Por qué me depilo?

Dejá tu comentario